sábado, 25 de abril de 2009

el 22 de abril plante 4 àrboles

22 de Abril Dìa de la Tierra

El objetivo de este dìa, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Cànada y algunos paìses de Europa Occidental, es un desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.
Duerante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan àrboles para combatir la contaminaciòn urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transportes que no contaminan, etc.
Cada vez es mayor la preocupaciòn por la extinciòn de especies vegetales y animales, la contaminaciòn del aire, del agua o del suelo, el cambio climatico... Nos hemosdado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoria de ocaciones tienen consecuencias adversas para los humanos.

Tras la celebraciòn del primer Dìa de la Tierra, hace 33 años, el nùmero de socios de las organizaciones protectoras del medio ambiente aumentò de forma considerable. Ademàs, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohìben la emisiòn de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinciòn. De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos cientìficos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

2 comentarios:

  1. bajado de http://www.ambientum.com/calendario/tierra.htm

    Ese dìa Sol y sajorìn sembraron 4 àrboles de nombre Chalahuite.
    CHALAHUITE
    Inga spuria
    Familia
    FABACEAE
    Nombre científico
    Inga spuria Humb. & Bonpl. ex Willd.

    Sinonimias
    Feuilleea spuria (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Kuntze
    Inga vera Kunth
    Inga vera Willd.
    Mimosa inga L.
    Inga vera subsp. spuria (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Jorge León
    Inga berteroana DC.
    Inga fissicalyx Pittier
    Mimosa spuria (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Poir.

    Otros nombres comunes
    En Veracruz lo llaman vainillo; timbre, en Tabasco; chelele, en Puebla; chalahuite, en Guerrero; jicuile, en Jalisco y Costa Rica; cuajinicuil; en Guatemala, cuje; en Venezuela, guama.
    ¿Cómo es el árbol?
    El árbol alcanza una altura de 10 m, con la copa aplanada, ramas horizontales, con el tronco derecho hasta 30 cm de diámetro, corteza lisa o ligeramente acanalada, oscura con manchas.
    Las hojas son compuestas dispuestas en espiral, formadas por 5 a 6 pares de hojas secundarias o foliolos opuestos, con el margen entero; se caracteriza porque en el centro de la hoja compuesta, el eje principal presenta unas extensiones que parecen alas alargadas en la parte central y en la base de los foliolos siempre tienen hojas verdes.
    Las flores se encuentran en racimos de 6 a 15 cm de largo; suavemente perfumadas, de forma estrellada, de color blanco verdoso con apariencia de escobetas pequeñas y finas, de 15 a 17 mm de largo. Florece de septiembre a noviembre.
    Los frutos son vainas de 15 cm de largo, con 4 costillas bien marcadas, se ensancha donde se encuentran las semillas de color negro brillante, con una pulpa blanca comestible. Maduran de noviembre a febrero.


    Datos de entrevistas:

    Usos
    Es utilizado para construcciones rurales, vigas, alfardas (vigas que se ensamblan) y para leña.
    Abundancia
    Esta especie es abundante.
    Calidad de la madera
    Lo consideran de excelente a mala calidad.
    Tratamiento de la madera
    La secan bajo techo.
    Tiempo y tamaño para aprovechar
    Lo aprovechan a los 38 años, con diámetros de 25 cm y altura hasta 6 m. Cuando el árbol se planta para leña, se ocupa como sombra del café y se aprovecha a partir de los 2 a los 4 años.

    Silvicultura tradicional
    Este árbol crece a pleno sol. Es cultivado en la zona cafetalera de la sierra totonaca.
    Importancia de uso según literatura
    Es una especie de importancia socioeconómica actual, ampliamente utilizada en agroforestería, debido al potencial de captura de nitrógeno atmosférico a nivel de sistema radicular.
    Del género Inga es una de las especies más usadas como sombra para las plantaciones de café. Se reconoce que puede utilizarse la madera, además es medicinal y ornamental.
    La recomiendan para la producción de pulpa para papel, es considerada de buena calidad.
    Distribución de la especie
    Su área de distribución es México, Centroamérica y Sudamérica, algunos ejemplares se encuentran en Venezuela.
    En México se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.
    Requerimientos Ecológicos
    Altitud: 400 – 1,400 msnm.
    Clima: cálido húmedo y cálido subhúmedo.
    Temperatura media anual: 18 a 22ºC
    Precipitación media anual: 1,700 a 4,000 mm anuales.
    Suelos: crece en suelos negros, rocosos, profundos, lateríticos con textura de migajón arcilloso, arbumíferos y gley. En algunas zonas es clásica de vegetación riparia.

    En la casa de Sajorìn hay màs en varios de ellos habitan familias de pajaro carpintero (Los pícidos (Picidae) son una gran familia de aves del orden de los Piciformes, que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, carpinteritos, pitos, picapinos y torcecuellos. Tienen una distribución cosmopolita, con la excepción de Australia, Madagascar y las regiones polares extremas. Pueden ser sedentarios o migratorios. Muchas especies permanecen en la misma área durante años mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.
    Morfología
    Los tamaños de las aves de ésta familia varían entre los 20 y los 59 centímetros. Las libreas de la mayoría de las especies son predominantemente verde brillante, moradas y naranjas, aunque muchos carpinteritos muestran cierta cantidad de amarillo y rosa. En los pájaros carpinteros muchas especies muestran partes rojas y beige en cabeza y abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos, afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.
    Tanto los pájaros carpinteros como los carpinteritos y torcecuellos viven en África y poseen pies zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia delante, y dos hacia atrás. Ésta distribución de los dedos es muy útil para asirse a las ramas y troncos de los árboles en los que viven.
    Alimentación
    Normalmente se alimentan de insectos que consiguen en el interior de los árboles o troncos de madera.
    Reproducción
    Todos las especies de la familia Picidae anidan en cavidades. Los pájaros carpinteros y los carpinteritos excavan sus propios nidos. Los nidos excavados normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construía el agujero. Muchas especies de pájaro carpintero excavan un nido por temporada. Lleva aproximadamente un mes el terminar el trabajo. Los nidos abandonados son usados por otras muchas aves y animales.
    Los miembros de Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante al pollo. No obstante, en la mayoría de las especies, el macho realiza la mayor parte de la excavación del nido, y realiza el turno de noche al incubar los huevos. Una nidada consistirá típicamente en 2-5 huevos blancos y redondeados. Los huevos son incubados durante unos 11-14 días antes de la eclosión. Luego el pollo tardará unos 18-30 días antes de estar listo para abandonar el nido).
    Asì que nosotros contribuimos a la Tierra, mientras las grandes empresas siguen en su vicio y esclavitud, talando y haciendo mas sucias nuestras aguas.

    ResponderEliminar
  2. DEJA QUE EL MUNDO TE ESCUCHE
    DEJA QUE EL MUNDO RECUERDE
    DEJA HUELLA EN LO OSCURO DEL MONTE
    DEJA HUELLA EN LOS HORIZONTES
    SIGUE DEJANDO MEMORIA EN LOS CORAZONES, DEJA QUE ELLOS APRENDAN LO QUE SIGNIFICA TENER EMOCIONES DEJA HUELLA SIN PRECEDENTE
    DEJA HUELLA AUN ESTANDO AUSENTE....

    "por un mundo al cual enseñar el arte de valorar los dones de la naturaleza, así dejas huella"...

    ResponderEliminar