domingo, 26 de abril de 2009

LOS ESTRAGOS DE PEMEX EN VENUSTIANO CARRANZA PUEBLA

Por Maria Elena Roca Guzman


En Veracruz, diversos sectores señalaron como positivo el que en Tuxpan se construyera una refinería –la cual se hará en Tula Hidalgo-, pero fue poca la alusión que se hizo al impacto social y ecológico que eso iba a generar; menos se cuestionó la tecnología con la que se haría, ni tampoco el que diversos trabajos sean realizados por empresas transnacionales como Schlumberger, Halliburton y Weatherford –aún cuando estas hayan ganado las licitaciones convocadas por la paraestatal-; solamente se tomó en cuenta la derrama económica y las posibilidades laborales que esto hubiera traído consigo, aún cuando lo último a veces solamente está presente mientras que se hace la obra y después va disminuyendo.
La infraestructura de PEMEX en algunos lugares luce deteriorada –Minatitlán, Nanchital-; pero en otros es visible que se están construyendo plantas con diseños modernos -Poza Rica-; además desde hace cinco años se ha ido haciendo cada vez más visible la presencia de las empresas internacionales contratadas por la paraestatal; también son notorios los daños ambientales y sociales que están mermando la calidad de vida de los habitantes de diversas poblaciones, tal es el caso, entre muchos del municipio de Venustiano Carranza Puebla que forma parte del área en la cual se encuentra el Paleocanal.
La circunstancia que actualmente vive Venustiano Carranza es semejante a otras poblaciones pequeñas de Veracruz que forman parte del Paleocanal. Este municipio tiene una superficie de 308.71 kilómetros cuadrados. Su clima es cálido húmedo. La demografía es de aproximadamente 30,000 habitantes de los cuales la cabecera municipal tiene cerca de 5,300 y 13,000 la comunidad más grande que es la Uno. Cuenta con un índice de marginación del 0.123 que es considerado como alto. La migración es continua, de cada diez familias siete de estas tienen un familiar en los Estados Unidos.
Conforme se acerca uno a Venustiano Carranza, los tonos cafés empiezan a prevalecer, la ganadería extensiva y la tala de los árboles, para la venta de madera y la carpintería fueron acabando con los árboles y la maleza; y en las dos últimas décadas PEMEX puso el punto final a la selva, ahora solo queda polvo, piedras grises y el pasto a ras de la tierra. En ese terreno devastado destaca la estructura de la paraestatal.
Los pobladores de Venustiano Carranza fueron llegando de diferentes poblados de Veracruz y Puebla, por tanto, los elementos que les generan identidad, son su Santa Patrona “La Virgen de Guadalupe”, la presencia de muchos ausentes, en las salas de las casas –gran parte de estos laboran en los Estados Unidos- y la falta permanente de agua en un 90% de las viviendas, debido a la desforestación, la descarga de los drenajes; y también porque PEMEX al dinamitar cambió los causes de los ríos y generó que gran parte de estos se azolvara; además de que se menciona que la extracción del crudo se está haciendo a través del vital líquido.
La mayoría de los mantos acuíferos que surtían a la cabecera municipal se encuentran azolvados y uno de ellos está visiblemente contaminado; por tanto, la mayoría de las viviendas son abastecidas por algunos pozos de particulares, los cuales establecen acuerdos con las autoridades municipales que a veces culminan y entonces los propietarios de las norias comercian con el agua mediante tanques de mil litros que se cobran de cuarenta a cincuenta pesos.
Las calles de la cabecera municipal de esa población son transitadas permanentemente de los vehículos de las compañías contratadas por PEMEX, entre algunos de estos, Excellence, Schlumberger, Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels S.A. de C.V, Lumberger, Ecellence, Bourton, Lipsa, Zapata Internacional, algunos de los camiones son demasiado pesados y han roto las vías de comunicación de esta población, al igual que su drenaje y las redes de agua; también las paredes y ventanas de algunas casas lucen agrietados, por la dinamita que se usa en la exploración.
La pavimentación de las vías de comunicación y el tendido de las redes, fueron realizados de manera tripartita, es decir, municipio, federación y los vecinos, éstos últimos pusieron cerca de tres mil pesos, más la mano de obra, por tanto, están sumamente indignados por los daños causados y enuncian que han solicitado sin éxito a la administración municipal encabezada por Vicente Valencia Ávila, que solicite a la paraestatal que propicie recursos para subsanar los daños y que construya un libramiento para que dejen de transitar sus vehículos por la población.

EL PALEOCANAL
Las personas consultadas hacen hincapié en que ahora ya no se denomina como Paleocanal, sino el nombre oficial es “Activo Integral Aceite Terciario del Golfo” (AITG), porque la materia prima proviene del periodo al que elude el nombre. Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida. Fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados y abarca los estados de Veracruz (en un 80 por ciento) y Puebla (en un 20 por ciento), desde Tuxpan hasta Huauchinango.
El plan de exploración petrolera de Chicontepec forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, impulsado por el ejecutivo federal, Felipe Calderón, en tanto, que el objetivo de PEMEX es convertir a esta área en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.
En 2003, se mencionaba que se realizaría la perforación de 200 pozos, a una profundidad promedio de dos mil metros, cada uno, así como la terminación de 250 pozos. Los trabajos, también incluían la realización de cinco estudios de yacimientos, reacondicionamiento de caminos, instalación de tres baterías de separación, la construcción de una central de compresión y otra de almacenamiento y bombeo, así como el tendido de 217 kilómetros de ductos.
El Grupo Ingeniero de Pemex, Constitución del 17 (G-17) en la revista Metapolítica, No. 60 de julio-agosto 2008, mencionaron que los pozos del campo Agua Fría, en abril del 2000, producirían inicialmente 3 mil 700 barriles por día; sin embargo, estos especialistas consideran que la compañía Schlumberger y Halliburton –contratada para la perforación de pozos- no han encontrado la forma de hacer rentable, la exploración de las reservas reportadas en Chicontepec, por tanto, para ellos se han expuesto expectativos de resultados con la finalidad de justificar, sin suficiente sustento técnico, cuantiosas inversiones a la creciente participación de la iniciativa privada en actividades reservadas de manera exclusiva y excluyente a los organismos públicos por la Constitución Mexicana. A pesar de eso, actualmente la empresa estadunidense Weatherford ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros. Y tiene entre el 15 de abril próximo y el 14 de julio de 201 para terminar las obras.
Pemex pretende relanzar sus proyectos energéticos y en los próximos años extraer de ahí entre 600 mil y 700 mil barriles diarios de crudo.
Esta área cuenta con el 39% de las reservas totales de hidrocarburos del país, "que en volumen representan 17.700 millones de barriles".

La producción del Paleocanal, en estos momentos, el sacerdote de Venustiano Carranza José Concepción Bautista Pérez, quien ha dado seguimiento a los proyectos de PEMEX, enunció que cuenta con 400 pozos, de los cuales se extraen 30 mil barriles diarios. Consideró que la paraestatal en este año y en el próximo año va a llegar a los 1000 pozos para producir 170 mil barriles. Que en el municipio aludido se producen entre cincuenta y sesenta barriles diarios, además que en este espacio se pasó de la exploración a la explotación y el procedimiento para la extracción del crudo es a través del agua, lo que está dañando al medio ambiente.
La gente de Venustiano Carranza y lugares aledaños, consideraban al ser entrevistadas que era casi seguro que la refinería que se ha estado mencionando podría hacerse en Veracruz, ya que hubiera formado parte del Paleocanal y su ubicación en Tuxpan, parecía apoyada por el gobierno federal –básicamente por el Presidente de la República Felipe Calderón- porque se está construyendo la autopista, México-Tuxpan-Tampico; sin embargo, para ellos es importante que se conozcan los problemas que genera PEMEX para que se haga algo al respecto antes de que se inicien más obras por parte de la esta paraestatal o las empresas contratadas por ésta, plantean que se deberían de estar desarrollando políticas públicas para minimizar los estragos sociales, el deterioro que genera en la infraestructura de las poblaciones y a los daños ambientales que propicia.
DERRAMA ECONÓMICA Y CONTRATACIONES
La presencia de la paraestatal genera que se considere una derrama económica y la posibilidad de empleos, lo primero si se ha dado, básicamente en la presencia de un mayor número de establecimientos de comida; sin embargo, lo segundo es mínimo.
Los beneficios que propicia la presencia de la paraestatal con respecto a las contrataciones fueron enunciados por Ángel Téllez García: “Algunos han adquirido empleo; básicamente para que se desempeñen como obreros, para darle mantenimiento a los pozos para ayudar en las plataformas, albañilería, como apoyo para la vialidad; en tanto, que para los profesionistas es mínima la contratación; también es limitada para el trabajo técnico especializado, en el manejo de maquinaria, como operador, soldadores, torneros. Los sueldos para esto son mayores que los que se obtienen en el campo, les están pagando cerca de siete mil pesos quincenales, en tanto, que a un obrero le están dando mil pesos, mil doscientos a la semana, e incluso le hablo de los mejores pagados pero hay compañías que están pagando de setecientos a ochocientos pesos, esas serían las que pagan menos”.





EL RECURSO QUE PROPORCIONA PEMEX AL MUNICIPIO PARA SUBSANAR EL DAÑO
Los ciudadanos comentan que la paraestatal proporciona una cantidad mensual al ayuntamiento por el permiso de transitar por las calles de la población; pero dijeron desconocer el monto y señalaron que para restaurar los daños –ambiental y de infraestructura- nada se está haciendo.
Luego de múltiples quejas por parte de la población y algunas movilizaciones, enunciaron que tuvieron reuniones con representantes de PEMEX y en específico de “Activo Integral Aceite Terciario del Golfo” (AITG), además con autoridades municipales y estatales, los cuales se comprometieron a restaurar las calles dañadas –pero en la práctica nada han hecho-. Esta se efectuó en el mes de octubre del 2008, en la presidencia municipal, estuvieron presentes: Vicente Valencia Ávila, el alcalde del lugar, los regidores del Cabildo y representantes de diferentes comunidades, en las cuales se desarrolla algún tipo de actividad petrolera, por parte de la paraestatal estuvieron; Manuel Figueroa Hernández, Coordinador de Desarrollo sustentable del AITG, Iván Santos Valderrabano, delegado de gobernación (Puebla). Los representantes de PEMEX se comprometieron a dar seguimiento a diversos compromisos que no fueron cumplidos por las empresas que contrataron. Y luego de varios meses no han reparado las 35 calles de esa cabecera municipal que fueron dañadas por los equipos pesados, de diferentes compañías y el deterioro ambiental, sobre todo a los mantos acuíferos ni siquiera fue mencionado.
COMENTARIOS FINALES
La construcción de la autopista México-Tuxpan-Tampico forma parte de la infraestructura que se está generando por el Paleocanal. En el norte de la entidad es evidente la derrama económica que esto está generando, lo cual se complementaría con la presencia de una refinería; sin embargo, a pesar de que la paraestatal señala que está utilizando tecnología para evitar el impacto ambiental, en la práctica esto no es así, como tampoco está presente el que los diferentes niveles de gobierno se preocupen por eso, ni por las repercusiones sociales. Hay ausencia de políticas públicas al respecto.
Las contrataciones que realiza la paraestatal en la mayoría de los espacios donde está haciendo labores de exploración y extracción del crudo están siendo para realizar el trabajo de albañilería, por lo tanto, una vez que las obras concluyen esto se diluye y el beneficio económico es mínimo para los lugareños; por otra parte, la mayoría de las licitaciones que promueve la paraestatal están siendo para las transnacionales, como el caso de Schlumberger, las cuales son las que reciben los beneficios, en tanto, que la filiares de PEMEX no están participando en los concursos, ya que prefieren favorecer a las primeras, tal es el caso de La Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A., COMESA.
Los privilegios parecen ser totalmente para el capital extranjero en detrimento de la empresa mexicana y de los mexicanos. Los daños generados al ambiente e infraestructura de las poblaciones, no son de interés para estas compañías externas, ya que ni siquiera los enfrentan, es la paraestatal la que lo hace y en algunos casos las autoridades locales, aun cuando es muy poco lo que resuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario