viernes, 15 de mayo de 2009

A todos y a todas de todas partes del mundo y ...

A la ciudad de Coatepec, Ver

Me encuentro fuera de mi casa, hoy vi llover, hace rato moría de frio y me pregunte, ¿será el mismo sentimiento el que siente nuestro cerro de la culebra? Entonces re-plante mis ideologías y recordé de un correo que me llego a mi casa de un lugar en internet, que me hizo llegar mi gran maestro y amigo de la vida.

A ti coatepecano la conciencia hoy en día no es tan cotidiana por eso te hago llegar por este medio que hace conciencia social gratis y de todos los días.
INFORMACIÓN DE VERACRUZ

“Un interesante artículo de reflexión…””…, donde expone sensiblemente el ecocidio que se está llevando a cabo en el Cerro de la Culebra, principal pulmón de Coatepec, y símbolo precisamente de la cafetalera ciudad. Por hacer un camino para "desfogar" el tránsito, nuevamente se toma a la fuerza a la naturaleza, y en nombre del progreso lo verde se convierte en gris concreto.”

La fuerza del pueblo es magnifica, les cuento: me encuentro entre la sierra no soy “Sub”, ni tampoco me llamo “Marcos”, pero me encuentro en una comunidad en donde todos se apoyan, algo así como lo dice un colega mío mandar obedeciendo, entonces me dije ¿Por qué nosotros no somos iguales, si se supone que somos del mismo “barro”?, ¿será acaso que entre mas avanzados seamos en nuestra sociedad mas mediocre nos volvemos?, espero que no sea así, en mi tierra natal, tal vez el cerro es nuestra fuente de unión comunitaria para salvarlo, pensemos un rato, pues nuestro cerro es una parte de nuestra identidad como COATEPECANOS, muy independientemente del café.

Leí en enlace Veracruz, y siempre me acuerdo de algo verídico que está ocurriendo ante nuestras narices y no respondamos como se debe, dice así:
“… un árbol de mas de 200 años, lo estaban saqueando para hacer leña, era un encino, un Quercus, un gigantesco árbol, un roble donde anidaron búhos, lechuzas y tecolotes, estaban los nidos, lo estaban desapareciendo entre gente que tenía deseos y necesidad de leña en la colecta hormiga que desaparecería el testimonio fotográfico derivado…”

Así como al árbol a nosotros nos pueden dejar si hogar solo porque tiene que pasar una carretera gris, pues la muerte hermanos míos ya no es negra ahora en este siglo es gris, contaminación en los ríos, mares, selvas, CERROS, fincas, etc., esta al por mayor, como es que no se devalúa si vemos las reacciones que sufre nuestro medio ambiente.

Me encuentro aquí en medio de la noche estrellada, con el clima frio que cala hasta los huesos y no es de muerto mas bien es de vivo, escribiendo en una laptop que me prestaron, y en el cielo estrellas que miran y no dicen nada, por que no las escuchamos, ríos que empiezan a sonar… el agua se llego el frio se hace mas presente como queriendo decirme algo, entonces recuerdo mi café nocturno en COATEPEC, con la vista panorámica de nuestro cerro, como extraño mi café y mi cerro, pero aún aquí en la sierra me siento COATEPECANO.

Es triste ver destruirse una sociedad y un nicho ecológico, ¿cómo es que le podemos hacer caso a un mandatario que nace en cuna de oro?, él no es del pueblo, él no trabaja para el pueblo…trabaja para él y su familia.

Eso pasa cada vez que no nos sentimos Coatepecanos, ¿y tú eres Coatepecano? Yo creo que no, pues pisan tus símbolos que te identifican. Ahora cada vez que me pregunten de donde soy, que responderé” de COATEPEC, DEL CERRO DE LAS CULEBRAS…pues si ya no hay cerro!!!!”
¡a que caray!!!!

Y el que manda piensa que abriendo carretera va a llegar el turismo, no cabe duda, hace falta imaginación y tener un conocimiento extenso del lugar en el que uno vive.

Si no sabe lo que le hace falta al pueblo, a de ser por que no es de ahí, deberíamos de escoger gente que conozca Coatepec, y no unos que se digan Coatepecanos y a la hora de la hora ni de México son.

COMITÉ DE DEFENSA DE NUESTRO MEDIO ECOLOGICO URBANO Y RURAL
ABRAHAM DELFINO CONTRERAS GARCÍA
EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO RESERVA ECOLOGICA
CERRO DE LAS CULEBRAS DE COATEPEC, VERACRUZ.

Cinco de junio día mundial del medio ambiente “muchos problemas ambientales trascienden las fronteras nacionales y deberán resolverse cuando fuera apropiado, en beneficio de todos…”
“Los Estados deben promover el acuerdo- y ampliar la cooperación en lo que se refiere a la investigación científica y a la ordenación del medio ambiente.”

Coatepec, cerro de las culebras pulmón forestal, este nicho ecológico es importante captador de agua, por lo que tenemos que protegerlo y conservarlo, cubierto de vegetación y de fauna silvestre. Tenemos que evitar la erosión.

El cerro de la culebra, en donde en la punta está el Cristo Rey, en donde dicho lugar se llevan importantes tradiciones religiosas, peregrinaciones…. El hombre desde tiempos remotos ha llevado acabo ritos religiosos, en la cima de los cerros, para tener contacto con las divinidades… hoy se perderá ese ritual, esas tradiciones religiosas… ya nos manchan nuestros pulmones ecológicos, con cementos, smog de la carrocería pesada, arrancando la vida silvestre.

Cerro…
Patrimonio natural, de importante belleza, el cuidado y la protección es un factor garantizando el bienestar del entorno y el de la comunidad. Nosotros tenemos el interés de promover e impulsar el equilibrio ecológico, así como también la preservación del medio ambiente.

¡Ya basta!
A los ECOCIDIOS que son tan cotidianos,
Me gusta el campo, pero solo hallo, puros rellenos sanitarios.

¡Ya basta!
Quiero ir a nadar,
Relajarme en el cerro,
¡En donde está el agua del río la MARINA!

¡RIOS!...
Convertidos en drenajes.
Y el cerro de las culebras,
Ya valió madres.
Mi pulmón tiene cáncer,
Ya le tiraron los árboles,
Que aliviaban los dolores.
Ese cerro en donde mi infancia,
Empinaba papelotes.
En donde mi juventud conocí,
Nidos, aves y mariposas.

Cerro contaminado,
Cerro lastimado,
Cerro herido…
Cerro con cáncer pulmonar.
Si fuma no exhale.
¡YA BASTA!



Un cordial saludo desde la sierra para mis amigos y hermanos que se encuentra en pro de un mejor mundo, mejor vida social e igualdad ante los demás.

Con mucho cariño y respeto para la población del mundo que aún no despierta.

Atentamente un Coatepecano de sangre roja y del pueblo para el pueblo.

José Alfredo Del Moral García
Amigo incondicional del medio ambiente y de la paz mundial

1 comentario:

  1. Al público que si lee,
    A ti Coatepecano.
    Hoy llegue del otro lado de la sierra en donde me encuentro habitando, gente noble a quien decidí conocer por su sabiduría milenaria.
    Reportándome con mi familia observe en mi cuenta de correo un mensaje de un hermano de paz, hermano desnudo, un video en donde sale lo que esta pasando en Coatepec, mi tierra natal.
    demasiado bueno para ser real.
    entonces al final de todo este cortometraje, dice en donde están los defensores
    a esa persona le digo,
    me encuentro en la Sierra Nororiental de ...
    platicando con gente que si sigue, que si entiende y que si trabaja para un fin común.
    de ahí la idea de COMUNIDAD.
    y me dijeron y si vienes desde Coatepec, por que no haces algo por ti lugar de origen,
    les respondí lo hice pero cuando hablé, nadie escucho, cuando grite, nadie hizo caso
    y cuando seguí luchando....
    me dejaron solo
    y la lucha sigue y nos persiguen,
    ya ayer me encontré agentes de Coatepec.
    y regresaré, peor no es de en vano,
    ya que nuestra mandatario municipal, no hizo caso del llamado de auxilio y ayuda que se le pidio...
    yo en un diario de nombre Coatepec
    dije que de no hacernos caso nosotros nos sublevaríamos en contra del ecocidio,
    mi derecho de expresión no tiene que ser manchado.
    Así que si quieren hables, digan lo que digan, sean lo que sean, apoyen a la causa
    que no muera nuestro cerro símbolo Coatepecano,
    espero que ese video se siga transmitiendo y que con el paso del tiempo diga
    Y LOS QUE ESTAN EN DEFENSA DEL CERRO.. ESTÀN PRESENTES Y TODOS ELLOS SON COATEPECANO Y AMIGOS
    DE DIFERENTES LUGARES QUE LUCHAN POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE.
    http://www.youtube.com/watch?v=sHiMsXOJghc

    http://www.youtube.com/watch?v=BJL7Wfp174s&feature=related

    Así que el que lee y aprende hace lo que hace, videos, pues
    de no haberse formado en comité de defensa
    nadie estaría opinando de él
    un día antes de estar en la Sierra
    me fui al parque a repartir periódicos
    si! periódicos
    entonces le preguntaba a cada gente
    Coatepecana y visitantes
    si estaban por enterado por lo que pasa
    en el cerro
    saben que respondieron
    que no tenían idea.
    así que regale diarios
    de esos que están frente al parque.
    para que el pueblo mágico despertara
    de la magia,
    para que no nos agarraran...
    dormidos.
    Pues la satisfacción mas grande
    es que si no hubiera hablado,
    no existiría
    un “ecologistacoatepecan”
    y así hay mas
    así que los invito a participar en el comité
    y juntos luchar por la misma
    causa, pues nosotros
    convertiremos
    nuestro
    verdadero pueblo mágico.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar