viernes, 26 de junio de 2009

Globalidad

Por: Dorisol Del Moral Martínez

La globalización, o la mundialización de las relaciones culturales, económicas y políticas no sólo es la debate de los débiles, también es un reto y una oportunidad. En sus primeros años de vigencia, el control del fenómeno y de su implantación ha sido el del gran capital. La globalidad es un proceso que no es nuevo, ya que surge desde el desarrollo capitalista, es un fenómeno que tiene efectos históricos que se va transformando desde hace tiempo, que van ligando al hombre en sus diferentes redes sociales.
Actualmente la globalización es un juego entre bloques mundiales en este año existen tres bloques Estados Unidos, Europa y China, de los cuales es buscar la hegemonía mundial, desde el punto de económico, político, social, armamentista y hasta cultural.
Algunos autores afirman que la globalidad es un proceso homologeneizador, y que gracias a este proceso todos seremos iguales en desarrollo cultura y bienestar todo Latinoamérica y Europa; conduciéndonos a una economía y una globalización mas democrática, estas proposiciones da la idea de que podemos llamarle como una ideología conservadora, enfocada selectivamente al mundo de acuerdo con una configuración de poder dada, a la que trata de preservar y consolidar.
La globalización está integrando económicamente a todos los países; es decir, que están desapareciendo los mercados locales-nacionales y están surgiendo grandes productores de bienes y servicios a escala mundial, que producen para un mercado mundial cada vez más integrado y homogéneo. Esto genera presiones para aumentar la productividad y competitividad de cada país para producir bienes para la economía global. Por otra parte, a medida que aumenta la globalización, las políticas locales de un país, pueden afectar a los otros países.
Dadas ciertas condiciones ligadas aun conjunto amplio de factores socioeconómicos, culturales y políticos, la globalización puede redundar en oportunidades de mayor bien estar social, progreso técnico y desarrollo económico, pero en otras condiciones puede generar efectos exactamente opuestos y verdaderas catástrofes.
Actualmente ocurren sucesos de los cuales no escapamos, la globalidad esta invadiendo todos los sectores a nivel mundial debido a ello una catástrofe esta surgiendo la naturaleza esta perdiendo terreno, ya que existe el surgimiento de fábricas, hoteles, restaurantes, entre otros que con su planeación arrasan con buena cantidad de flora y fauna, fabricas que emanan cantidades exorbitantes de desechos tóxicos tanto por aire, como por agua.
El ecocidio de pozos que quedan intencionalmente contaminados, el agua de los manantiales, que se convierten lentamente en drenajes, y que siguen afectando los ecosistemas que sufren el impacto de los tecnocidas que trabajan sin respeto alguno.
La naturaleza sale perdiendo en ésta partida ya que la tecnología queda expuesta en dos vertientes (ventajas-desventajas) y la ecología queda en la segunda vertiente desventaja, ya que en la construcción de edificios, instituciones, centros comerciales Wal-Mart, Mac donals, etc., en fin todo lo que conlleva una comodidad para el hombre. Es desventaja para ella, le estamos quitando terreno y arruinando grandes proporciones de flora y fauna. aunque cabe destacar que existen organizaciones que están salvaguardando el ambiente y se han inventado diversos centros eco turísticos en donde se procura concientizar a las personas en el cuidado del planeta, trayendo ventajas para el lugar en donde se encuentran estos centros turísticos, ya que genera buena economía además de que le da un realce a nivel social.
Ahora tocando un poco el tema de los centros comerciales y los diferentes productos existentes en nuestra época que masivamente están acaparando los marketing, en la televisión, radio, carteleras, anuncios, etc. Existe una creciente transnacionalización del mercado de capitales, del mercado de nuevas tecnologías y del mercado de los productos. Todo ello, unido a una desconcentración de la producción, tiene como consecuencia que los mercados estén cada vez más mundializados, productos como la coca-cola, pepsi, Mac donal´s entre otros nos dan un enfoque de la hegemonía que ejercen algunos países en nuestras sociedades.
La globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos, y experiencias culturales. El desarrollo de la ciencia y a la aplicación favoreció la conquista de nuevas fuentes de materias primas y de productos de consumo suntuario, así como la implantación política en territorios cuyas poblaciones fueron incorporadas a esta primera ola de globalización.
La primera revolución industrial a fines del siglo XVIII doto de renovado dinamismo a este proceso; la producción masiva de minerales, recursos forestales y alimentos se convirtió una de las piezas importantes del capitalismo. La forma correcta de enfocar la globalización es partiendo de la evidencia de la extraordinaria movilidad de capital, esa expansión combina la dimensión local con la proyección global, las ventajas y las desventajas que se presentan en esta época es el incremento de la eficiencia y de la producción, el difundido acceso a las nuevas tecnologías, las intensas relaciones entre países y culturas, las nuevas posibilidades para favorecer la paz y la solidaridad entre los pueblos, la difusión de una cultura de los derechos humanos. La globalización ha permitido crecer a numerosos países mucho más rápidamente que en otras épocas; ha permitido, igualmente que un número mayor de personas gocen en la actualidad de un mayor nivel adquisitivo y de un nivel de vida muy superior al que habían disfrutado nunca y ha brindado a un mayor número de personas el acceso a un grado de conocimientos que sólo hace un siglo no era alcanzable ni por los más ricos del planeta.
Las desventajas se presentan de esta forma ya que los beneficios de la globalización están siendo desigualmente repartidos entre las diversas regiones, entre los diferentes países y en el interior de los mismos, lo cual conlleva severos procesos de fragmentación y polarización.
La globalización les da a los países extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar dinero de manera más rápida. Estos han utilizado la tecnología de punta para desplazar grandes sumas de dinero alrededor del globo con extrema rapidez y especular con eficiencia creciente.
La globalización es una paradoja: beneficia mucho a muy pocos a la vez que excluye o margina a dos tercio de la población mundial. Debemos reconocer que tenemos mucho trabajo que hacer de por medio, es una polarización. La naturaleza es la que está perdiendo en todo esto, espero que no tengamos en mente actuar tarde, cuando los daños sean irreversibles, todo por mantener la ambición humana.
por lo tanto siento que la globalización es un juego en busca de la hegemonía mundial, que hace del hombre un ser humano individualista en busca de su beneficio propio en donde los principios morales pasan a segundo termino por que lo que importa y a lo que le brindamos aprecio y valor hasta sentimental son las cosas materiales, la globalidad nos ha hecho presos de una nueva tecnología, de una nueva forma de pensar, de relacionarnos, y hasta de emparentarnos, a tal grado que lo importante es el precio económico que tiene una persona, en donde no importa cuantas hectáreas o cuantos metros de propiedad terrenal tengan si no que tenga una cuenta dentro de un banco.
La globalidad demanda ser esclavos del capitalismo en donde somos seres humanos que actúan en beneficio de una industria y no a favor de una ecología que nos proporcione unificación, valores, cultura. la globalidad es el opio del nuevo milenio y es la cura para la crisis mundial, pero para llegar a solventar los problemas terráqueos, siento yo que lo importante es el razonamiento sobre la ventaja que tiene el medio ambiente aquí en México esta globalidad se ver desde el punto de vista capitalista en donde las grandes empresas se hacen cada vez mas ricas, pero esta nueva globalidad también se aplica en el medio ambiente como en los casos de campamentos eco turísticos, de los cuales llegan a ser reconocidos a nivel mundial. el tener una instalación eléctrica solar es un símbolo de poder socioeconómico, el asistir a un campamento de verano es la dialéctica entre economía y ecología, esto para mi es una nueva globalidad.

4 comentarios:

  1. CRONICAS DE UN MAIZ PERDIDO

    El maíz tiene su crónica. Carlos V, Rey de España y emperador de Alemania deshizo la propiedad comunal y con eso le quitó el derecho a cultivar a los pueblos, que fueron rebajados a bestias, que no tenían calidad humana. Las cristianas hordas invasoras establecieron el rito del bautismo de las “bestias” el día de San Juan Bautista, bautizándolos en las capillas abiertas. Por eso en Coyoacan, la Plaza, ahí se sacrificaban el 1er. Domingo del mes en una Picota a los brujos, es decir, a los sacerdotes que tenía el ritual a la tierra, nuestra Madre Itzel, Tonantzin, ahora la Virgen de Guadalupe. El maíz formaba parte del ritual a la tierra, a la siembra, se hacia en los cuatro horizontes que eran los cuatro confines, donde se formaba una cruz que no era cristiana. Y así se iniciaba el ritual para la siembra de los cuatro maíces: Rojo hacia el Oriente, Negro hacia el Poniente, Blanco hacia el Norte, Amarillo hacia el Sur, y en el Centro el ombligo es arriba y abajo, equivalente a la Teoría de Einstein de la Relatividad. Esto significaba que los productos de la tierra eran para compartirlos. Y se hacía una espiral, es decir la Danza de los Voladores de Papantla, se distribuían todas las semillas a todos los pueblos de todas las regiones Rojos, Negros, Blancos y Amarillos. Quienes hacían este ritual eran los sacerdotes Teohtihuacanos, Mayas, Nahuas, Olmecas, porque teníamos una cultura maicera. Los encomenderos que eran los hombres armados, los que venían a caballo seguían el mando de los que traían la cruz de las maldiciones. Los inquisidores, la religión cristiana y los que regían, quienes tenían el poder. Así se quemaron a los Sacerdotes Mayas en la picota. A los indios se les quitó el derecho a la tierra, los convirtieron en bestias y los pusieron a sembrar todos los productos para la iglesia y el Rey, estableciendo los diezmos, las primicias, y el quinto del rey. A los indios les daban la miseria. Los que no estaban de acuerdo en aceptar el bautismo eran quemados vivos en la Picota, a los rebeldes los encadenaban al cepo y así salía el obispo a bendecir a las bestias en la capilla abierta. Esas capillas las tienen todas las iglesias, es lo que se conoce como atrio, así el día de las mulitas, día de Corpus Cristi (10 de junio no se olvida), se asesinaba al pueblo y se bautizaba a las bestias, perros, gatos, cotorros, etc. Así comenzó la crisis de la historia de la cultura del maíz.
    Ellos tenían el maíz, el fríjol, los granos. Los pueblos tenían el mal trato, las masacres. Ellos los dueños de la propiedad privada tenían el derecho de pernada; esto es que ninguna mujer podía ser libre ni casarse sin que el patrón, el encomendero, el mediero o el caballero dueño de los aparceros, poseyera primero a la mujer que se casaría. Como primer crío, debía de ser el bastardo nacido de la violación. Los hijos que trajeron la espada y la cruz de Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania. MEOL continúa...

    ResponderEliminar
  2. continuación de Cronicas...
    CAPITULO 2
    LAS REBELIONES.
    El espíritu del maíz, es la carne propia de origen de los hombres de maíz, el fértil cuerpo de nuestra madre tierra; engendrada en el ciclo lunar del coito amoroso del origen del cero infinito de Tonantzin o Ixchell, en el profundo abismo del siguán, en la cuenca del agua bendita, el jugo eterno de la lluvia, donde Ixchell tomó el cuerpo del esperma del Huracán del Cielo, con latidos del tun-kul, al nacer el día del sol infinito, en el oriente, conjuro sagrado de nuestra madre. La noche que nos dio el origen cósmico del Corazón del Cielo. Cuatro maíces, en cuatro confines, sustento, pan, comida mas valiosa que el oro, el metal que los hombres que llegaron en las cabalgaduras forradas de acero creyeron que valía mas que el oro. Buscando y encontrando en su destrucción el camino del exterminio de las razas, buscando el tesoro de Moctezuma, de Atagualpa, el filón de oro, o la fuente de la eterna juventud. Todo era saqueo, todo era brutalidad inquisitorial de fuego en la hoguera o en la picota.
    Los dioses de la muerte habían llegado desde su otro imperio. Eran tan ignorantes que no conocían la redondez de la tierra, nuestro planeta azúl. Moctezuma, con sangre y bastardaje hasta que llegó el grito de ¡BASTA!, como que estuviéramos escuchando a Marcos, nos quitaron la ceguera que tapaba la capucha inculta del sagrado tribunal, y salieron nuestros ojos brillantes a enseñar el origen de las rebeliones para rescatar nuestras propias tierras,
    Las tierras comunales. Así nacieron las contradicciones dentro de la cultura maicera de los cuatro horizontes, de los cuatro confines, que aún hoy, se siente el sabor de esa sangre fértil de Ixim (maíz), tizte, tazcalate, pozol, tamales, masa, atole, mazorca, maíz, fríjol, en los cuatro colores, en los siete cultivos, en el arcoiris sustentable de una ecología del maíz, la cultura de los Mayas, la cultura de los Incas, la cultura de los Mexicas, en los trece meses del calendario escolar. El sol de la piedra del sol, de nuestro maestro Alfonso Reyes. La primera rebelión en la Cuenca de México se dio cuando el hombre no pudo soportar mas, se inició en Santiago Atenco, la sublevación aumentó conforme iba creciendo el hambre y las bodegas, el silo de los obispados de Cuauhtitlan, Texcoco, Toluca, Tlaxcala, el Molino del Rey y de la Compañía de Jesús, Chapultepec, los jesuitas en Chalco, la rebelión tomaba su cauce y no había aún revolución, era rescatar las tierras en toda la Cuenca de la Gran Tenochtitlan, documentos perdidos en el Archivo de la Nación, en los archivos de la inquisición. Los pueblos no merecen la historia sino rescatan los documentos y la investigación de la crisis del maíz, que tienen su origen también en el poch del merolec, en el boj y en la chicha, todos ellos dioses del germen de fermentación del maíz, de la calidad del Whisky. MEOL...y continua.

    ResponderEliminar
  3. CRONICAS DE UN MAIZ TRANSGENICO

    La tecnocracia y la plutocracia científica concede el premio Nóbel a la Revolución Verde a Norman Borlaug en 1970, ver www.actionbioscience.org/esp/biotech/borlaug.html. Atrás de todo este aparato propagandístico de los Premios Nóbel, existe la penetración de los grupos de poder económico quienes respaldan con sus millones a la plusvalía que les proporcionará la mutación genética para una infracultura de la domesticación masiva, a través de los alimentos, para un tercer mundo que surge de la posguerra, a la agroindustria de producir mutación genética, desplazando los cauces naturales de los abonos orgánicos y los ciclos hormonales de la proliferación de las especies; es la maíz, el arroz, y el trigo que tienen culturas creadas del consumo alimenticio, un desarrollo agropecuario del ser humano nómada, al ser humano sedentario, asentados en las cuencas para el desarrollo del trigo: el Nilo, para el arroz: las vegas del Yang Tse Kiang (Río Amarillo y Río Azul) y para el maíz el Río Candelaria en la cuenca de Patzil, donde los Mayas escribieron el Popol Vuh. El epicentro donde el maíz amarillo, blanco, rojo y negro se formo y se mezcló con sangre de los dioses para hacer los “hombres de maíz”. Para todos, esto puede ser un rollote, y no tendrán tiempo de investigarlo, van muy aprisa para terminar. La Monsanto y Rockefeller (Ver Hernández Xochitiotzin y su servicio al lado de la Fundación Rockefeller en el Instituto del Maíz) introdujeron en México primero; los agroindustriales químicos de amplio espectro que, contaminaron los suelos orgánicos e inorgánicos, el manto friático, y todo el medio usados para la agricultura: fertilizantes, agroquímicos. Fueron sucediendo de las universidades norteamericanas y así apareció el maíz transgénico, por obra y gracia de los científicos de la plutocracia maicera, habiendo interferido genéticamente en el arroz, la soya, el trigo y todas las especies de una alimentación sustentable de parcelas y tablones tradicionales de microfundismo de reformas agrarias y alteración de los ciclos agrícolas comunales de tradición religiosa del cultivo del maíz... continúa

    ResponderEliminar
  4. El maíz transgénico invadió el mundo.
    África en forma experimental: primero el tabaco y el algodón en la URSS, en Ucrania se usaron otros métodos para cultivar girasoles y maíz en las Estepas Siberianas, los campos utilizados para la agricultura, el sustento y abatimiento del hambre, y no depender del desarrollo canadiense, cuando la URSS cambió petróleo por granos considerando que eran mas valiosos los granos que el petróleo. En Brasil, la Kimberly Clark desforestó el Amazonas y comenzó a tomar fuerza la Revolución Verde que sólo verificaba a las transnacionales y se convirtió en monopolio absoluto donde los silos se llenaron de alimento, sobre todo maíz y crear el monopolio y control alimenticio a través de bodegas que manejaba la CONASUPO que tenía en su poder Hank Gonzalez, ya no se manejaban las capillas abiertas, pero se trataban como bestias. Maíz para el alcohol, whisky, Wodka, subsidiadas y fabricadas en México, y consumidos, importados como alcohol, etc...
    Monsanto siempre estuvo presente en la agricultura de los OGETES, todos los agroquímicos utilizaron la fórmula siniestra de los agroindustriales, y Monsanto para esconderse presentó la cara en México como Resistol. Y nos robaron la yuca, y nos metieron la yuca, suena duro pero son agroindustriales OGETES. Monsanto debería pasar a un tribunal por el hecho del delito de lesa humanidad y por el engaño de los granos de los maíces transgénicos.
    Dentro de los científicos existen muy pocos con consciencia ecológica para que los transgénicos no se conviertan en una moneda de cambio de la violencia por el hambre. Porque para altos funcionarios, los que menos tienen son una inmensa mayoría, que sobreviven al hambre dentro de la doctrina de la cristiana sepultura de “todos murieron bautizados, vacunados y comiendo ’alimentos’ considerados como chatarra“, con marcas machacadas por todos los medios de difusión, sobre todo en la caja de los idiotas, la t. v. Maseca, las tortillas nos las venden y de ellas se hace el 87% de agua, y lo demás puede ser maíz, con mezclas de transgénicos, y otros granos, “al fin y al cabo sólo es para el pobrerío”. La Revolución Verde de la Monsanto nos la dan diariamente en palomitas en los cines, a un alto precio, las hojuelas de maíz de marcas popularizadas, con estar contaminadas por órgano clorados, órganos fosforados, órganos mercuriales, o los mismos que contiene el tabaco para sus cultivos.
    México tiene el treceavo lugar en cultivos modificados, aplicaciones de agro biotecnológicas.
    Un rollote me eché, se los envío para que ustedes investiguen, ya que yo no puedo ser concreto sabiendo tantos rollos de las trasnacionales agroindustriales, que lo mismo produce equipo para la guerra, que alimentos. Y tienen miedo de decir que padecemos parte de la población la inmunodeficiencia adquirida por producto químico, para las guerras de exterminio de los millones que quedan vivos y no mueren de hambre.
    Posiblemente Mel Gibson el apocalíptico, dirá que los responsables del etnocidio de la cultura de los Mayas, que le dieron vida al maíz, el ishiin sagrado del que fuimos creados los Mayas, que hoy seguimos sufriendo al sagrado tribunal e inquisitorial que quemó los sagrados escritos de los Mayas, que fueron los Mayas mismos. El etnocidio irónico, de la burla esotérica, en aquella película que nos trae el recuerdo de encuentros en una milpa o maizal transgénicos, a donde llegaron los extraterrestres. AHH QUE MEL GIBSON Y SUS MITOMANIAS ESOTERICAS Y VIOLENTAS COMO MAX MAX EN LOS DESIERTOS DE AUSTRALIA.


    Moisés Evaristo Orozco Leal (flotando en el viento de los vientos alisios)

    Amanuense: Zenaydita Berdejo Geraldo

    ResponderEliminar