miércoles, 19 de febrero de 2014

Salvemos el Río!!!

Niega Gobierno la existencia de autodefensas en la Sierra de Zongolica.

La defensa del río los pescados para evitar que Odebrecht construya la presa-hidroeléctrica, se piensa que se recurrirá a la defensa civil armada, esto en voz de, Francisco Torres Gonzáles-Integrante del consejo de Prevención, Desarrollo Ambiental y Sustentable, mismo que al día siguiente  convocó a un foro de escasa audiencia con el titulo “Sustentabilidad de la Presa en Jalcomulco”.

Los habitantes de la Cuenca del río La Antigua han salido a manifestarse por la inconformidad por las instalaciones de la presa brasileña “que se supone llevará agua a Xalapa” ¿Por qué contratar a una empresa extranjera; cuando tienes en tu Estado o Municipio instituciones que se dedican a este tipo de labor? Ahí está Conagua, Fidecoagua o CMAS.

Actualmente el movimiento tiene intervenciones nacionales e internacionales como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y la Red Cívica Veracruzana (RECIVE) a nivel internacional tienen contacto con movimientos ambientalistas de países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, España y pasases de Latinoamérica; los cuales siguen respaldando la lucha.

Y su apoyo sigue; pues a las comunidades se les ha manifestado y hecho saber que sino venden sus tierras, el Estado se las va a expropiar; esto en el caso de Tuzamapan, Coscomatepec y Carrizal, a lo que las comunidades han respondido “somos campesinos y pescadores; el río es nuestra única fuente de ingresos; por lo que vamos a defender lo que nos da de comer

Una de las causas que dan a conocer la noticia es que tenemos en México mucho lugares turísticos y ecoturísticos; que al llegar los visitantes extranjeros y nacionales, conocen las problemáticas y se llevan la información; dejando claro las injusticias de un mal Gobierno Federal y Estatal; y de que la lucha  de nosotros (cualquier lucha justa como el movimiento magisterial, el de ríos los pescados, el ¡No a las mineras! En Puebla, el ¡sí a los grupos de autodefensas! y otros más por venir). Nos brindan un panorama de que Reformas estructurales, con el seudónimo Saving Mexico; son realmente intereses de particulares, de empresas extranjeras y no un beneficio para la población mexicana.

Por eso hoy pedimos cuentas claras, ante la inconformidad sobre el privilegio a Odebrecht, que se retire de la forma más amable de la cuenca. Queremos diálogos nos solo con autoridades ejidales, sino con todo el país, sin tendencias partidistas; por tal motivo los invitamos a seguir en pie de lucha a favor de los ríos, de la seguridad, de una vida digna, de las luchas justas ante nuevas formas de colonizarnos.


Sajorin Del Monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario