viernes, 19 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR UN MEDIO AMBIENTE SANO Por José Alfredo del Moral García

El Convenio o Tratado de Estocolmo de 1927, tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), así como promover las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COP que se utilizan actualmente, y prevenir el desarrollo de nuevos COP a través del fortalecimiento de las legislaciones nacionales y la instrumentación de planes nacionales de implementación para cumplir estos compromisos.
Establece un fuerte régimen internacional para promover la acción global respecto a los COP que amenazan la salud y el desarrollo de los seres humanos y la vida silvestre, por lo que dispone una serie de medidas de control sobre su producción, importación, disposición, uso y eliminación. El Convenio de Estocolmo representa un avance en los acuerdos internacionales para proteger el ambiente, la salud humana y animal debido a que incorpora no solo en el preámbulo sino también en su parte operativa, el enfoque precautorio y demanda la eliminación de ciertos plaguicidas y químicos industriales que tienen diversos efectos crónicos, entre ellos, cáncer, disrupciones hormonales y también alteraciones en el desarrollo reproductivo e inmunológico.
Se culpa a la revolución tecnológica actual de la pérdida de los valores humanísticos que, tradicionalmente, han caracterizado al arte y la cultura como elementos de identidad y transformación social y personal.
Lo cierto es que, una gran parte de la ciudadanía del siglo XXI, ante la falta de espacios públicos reales para experimentar, crear y compartir cultura, se ha cobijado en determinados barrios del ciberespacio para desplegar redes sociales, artísticas y culturales que trascendieran la actual concepción del arte y la cultura como mero espectáculo.
Una de las alternativas a este problema, creo yo, es que se puedan promover espacios sociales, en donde las personas puedan interactuar no teniendo un teclado de promedio.
El capitalismo lo único que ha traído es más comercio, centros comerciales, una nueva era de consumo, aquí se ve claramente reflejado el proyecto de globalización, el consumir una nueva cultura, es decir, comprar la cultura a otros países, para reforzar la identidad de lo local, urbano o ciudades.
En esta nueva era de globalización industrializada, entiéndase como proceso de desarrollo económico (representando trabajo-consumo-ocio) las empresas transnacionales hacen de lo local un mercado “cultural”, vendiendo películas extranjeras, comida de otros países, cervezas alemanas, juguetes y aparatos electro-domésticos asiáticos. Inundando al ser humano en una etapa de “nanotecnología” y en un nuevo mundo de visión global.
El uso de las nuevas tecnologías crean una desterritorialización una deslocalización y crea espacios virtuales contraponiendo espacios de convivencia e intercambio de experiencias culturales reales.
Las ciudades son centros políticos, religiosos, económicos, culturales y sociales de una región o un país y atraen a visitantes y residentes de forma mágica en los viajes. Innumerables atractivos permiten descubrir la ciudad y permiten pasar un buen momento, tanto a niños como a adultos, como antiguos e impresionantes edificios, monumentos e instalaciones recreativas.
La geografía de la globalización contiene tanto una dinámica de dispersión como una de centralización. Las tendencias masivas hacia la dispersión espacial de actividades económicas a nivel metropolitano, nacional y global que asociamos con la globalización han contribuido a una demanda por nuevos tipos de centralización territorial de las funciones de gestión y control de alto nivel.
Suponiendo, para que la Ciudad de México llegue a ser considerada por las grandes potencias y bloques comerciales como una capital global, es necesario compararse con algunas de ellas en competitividad, empresas, crecimiento económico, tierra/espacio disponible, choques y lazos culturales, mano de obra, diversidad cultural, atractivo turístico, cultura, arquitectura urbana (identidad), tecnología, legislación (flexible), seguridad, vías de comunicación y desempeño del gobierno.
La globalización es un mecanismo con el pretexto de unificar los pensamientos, como propuesta del periodo modernista, la tecnología como avance de ideología hegemónica. En ambos casos un espíritu de conquista y una aptitud de agresividad para ocupar el nuevo territorio, convirtiendo al ser humano en un objeto conllevado a la eliminación sistematizada de las culturas.
Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar con ella es darnos cuenta de qué es la naturaleza en realidad 
En el mundo hay mucha gente que desea hacer algo por la Tierra, por la naturaleza, los animales, etcétera, pero las campañas ecologistas no pueden ganar esta lucha solas, necesitan de la cooperación de todos nosotros.
 
Por ello es importante destacar que para que esto se logre es necesario concientizar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos.
 
Pero no estamos hablando de reprimendas como que no debemos tirar basura, que dejemos de maltratar a los animales o que cuidemos la capa de ozono, no, tenemos que partir de algo muy simple: dejar sentir un poquito nuestro corazón. 
Sólo es preciso sentarnos un momento a relajarnos para que nuestro cuerpo se libere de tensiones, entonces será la hora de tomar en cuenta todo lo que nos rodea, todo lo que Dios y la Tierra nos han dado.
 
En ese instante lo único que tenemos que pensar es en la naturaleza, en su verdadera relevancia, en lo que ha sido desde el inicio de los tiempos. 
Lo más importante será que no la veamos cómo nos han enseñado en la escuela o como nos la han presentado como un simple objeto satisfactor, sino que debemos encontrar en nuestro ser su verdadero significado.
 
Para que podamos cambiar nuestros malos hábitos y podamos darle la importancia que tiene es necesario que nos demos cuenta que la naturaleza no es sólo un satisfactor más.  Debemos sentir con el corazón que no se trata de un objeto, que cada elemento de la naturaleza (animales, plantas, mares, montañas, etcétera) es realmente valioso y que merece recibir amor, pero que sobre todo debe ser respetado.  La naturaleza también necesita del respeto para desarrollarse en armonía y para evolucionar con felicidad, igual que nosotros. 
Por ello es preciso que detengamos nuestra crueldad y que nos sensibilicemos para que nuestra mente deje de ser indiferente ante la verdadera realidad, ante esa realidad que en estos momentos nos grita "¡Deténganse, por favor!".
 
Debemos de ver que son seres que necesitan recibir y dar amor, que piden respeto, que necesitan desarrollarse libremente.
 
Todos los seres de la Madre Naturaleza tienen la necesidad de comunicarse de corazón a corazón con nosotros para que podamos entender quiénes son en realidad. Buscan demostrar que son capaces de darnos amor a pesar del daño que les causamos día a día. A pesar de todo, lo que más desean es que les brindemos la oportunidad de enseñarnos que sienten al igual que nosotros. 
Ellos son parte importante para el desarrollo del universo, pero principalmente para el desarrollo de nuestro corazón.
 
Un paso importante será dejar de lado las divisiones entre lo animal, lo vegetal o lo humano, dejemos atrás todo lo que nos han impuesto en ese sentido y que ahora nos hace actuar de forma equivocada y alejada del amor. Somos una sola creación en la que no existen estas divisiones que hemos creado y al darnos cuenta de esto seremos capaces de ver la verdadera esencia de nuestros hermanos, quienes a cada segundo nos regalan la enseñanza de vivir con y para el amor. 


2 comentarios:

  1. Te saludo mi amigo y colega Sajorin, el tema que abordas considero que es de suma importancia, hoy en día percibimos gran cantidad de contaminantes a cada paso que damos, ya sea en el aire, en el agua, en la tierra y en todo aquello con lo que tenemos contacto; es preciso mostrar ante la comunidad educativa la forma de combatir este gran problema, yo te puedo recomendar que le des una ojeada a las Normas Oficiales Mexicana para el cuidado del medio ambiente (NOM) ya que todas las empresas que desean certificarse o recibir un permiso para laborar (empresas que crean residuos potencialmente peligrosos o residuos peligrosos biológicos infecciosos), como industrias alimentarias, refinerías, laboratorios, etc. Necesitan estar certificadas bajo estas normas. Como ejemplo te dejo de tarea la NOM-087 para el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI)en laboratorios clinicos, la cual dicta la manera en la que se deben de manejar dichos residuos para evitar contaminación cruzada, contaminación ambiental, etc. y en ausencia de una certificación, el laboratorio no puede trabajar.

    ResponderEliminar
  2. http://www.semarnat.mx/leyes-y-normas/noms

    ResponderEliminar