viernes, 19 de junio de 2015

REDES SOCIALES EN INTERNET Por: José Alfredo Del Moral García

Ya lo diría el General Castro: "Donde falta humanidad, no puede haber derechos humanos." Cumbre Social del 2000. Se culpa a la revolución tecnológica actual de la pérdida de los valores humanísticos que, tradicionalmente, han caracterizado al arte y la cultura como elementos de identidad y transformación social y personal.
Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia obvia es su gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el fondo de las investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.
 “En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones” (…)”En este contexto, las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, si no a su contenido” (…) “La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografíay cinematografía de lo que existe. Por el contrario, el ordenador cibernético (para condensar las ideas en dos palabras) nos enseña imágenes imaginarias. La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla”[1]
Este medio de comunicación, se ha tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo, ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la vida cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción  inocente, descuidada o confiada del propio usuario.
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
“La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla hace falta poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos” (…) “su explicación está básicamente en función de las imágenes que aparecen en la pantalla” (…) “la televisión no es sólo un instrumento de comunicación; es también a la vez, paideía (proceso de formación del ser humano)” (…) “esta tesis se fundamenta, como premisa, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir” (…) “la televisión es la primera escuela del niño” (…) “el problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación)” (…) “el video-niño, es pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural” (…) “pero cultura es además sinónimo de saber” (…) “el mensaje con el cual la cultura se recomienda y auto-elogia es que la cultura del libro es de unos pocos, es elitista, mientras que la cultura audio-visual es de la mayoría”[2]
Dado que las redes sociales son de fácil acceso a quienes cuentan con una conexión a Internet, surgen los programas de mercadotecnia en redes sociales. Estos programas básicamente tienen como objetivo el crear contenido que además de atraer la atención de la gente también la incite a compartir dicho contenido. Este contenido, en teoría, debe tener un mayor impacto en la gente que lo recibe porque proviene de una fuente confiable (como amigos y familiares).
Otro de los efectos de las redes sociales más estudiado es el poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos como la reciente "Primavera árabe". El capital social, analizado en innumerables ocasiones por sociólogos y antropólogos como el valor de la colaboración e intercambio entre grupos, a través de una red de relaciones, que permite el acceso a determinados recursos para el beneficio grupal e individual, cobra un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelación que producen las redes sociales. Su funcionalidad y ubicuidad tienen una repercusión compleja en la sociedad, su impacto, tanto global como local, se incrementa y desarrolla a cada minuto con nuevas utilidades que dan lugar a cambios sustanciales para la colectividad y los individuos.
Desde el punto de vista del marketing y de la ingeniería social, las redes sociales constituyen el ámbito de exposición y conocimiento masivo de productos, como de captación de clientes. Lo que está en allí existe; es actual, innovativo, rentable, aceptable, popular.  La gente lo querrá adquirir, porque conoció ese producto a través de facebook, por ejemplo; debe ser beneficioso, muchos lo compran.  En materia de marketing político son muy útiles: los candidatos exponen sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de comunicación,  y hasta pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen en la ciudadanía o las preferencias de la misma,  incorporando observatorios  electorales on line.
La vida cotidiana pasa a ser  parte del facebook, del twitter o del my space: los logros, los fracasos, las alegrías, las tristezas, las expectativas, los miedos, todo. O sea,  sin face,  hay carencia de  protagonismo en la sociedad, pareciera.
La libertad de expresión en internet, es un punto controvertido: se contrapone a los derechos de intimidad,  protección de datos personales, y propiedad intelectual. Creo que la solución es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales, fundamentalmente: un derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los principios constitucionales establecidos.
“Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas no tienen ningún correlato en cosas visibles y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes” (…) “nuestra capacidad de administrar la realidad política, social y económica en la que vivimos  , y a la que se somete la naturaleza del hombre, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades invisibles e inexistentes” (…) “la televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender” (...) “lo que nosotros vemos o percibimos concretamente, no produce ideas, pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo significan “.[3]
El pensamiento humano (reflejado en el lenguaje) es la abstracciones de ideas y entes invisibles y complejos que reproducen e interpretan la realidad en la que vivimos, que, para nuestro pensamiento, va más allá de aquello meramente tangible, siendo, la interacción, las emociones y los actos, aquello que tratamos de transmitir con las palabras. La televisión rompe con este pensamiento, volviendo al ser humano un receptor de simples imágenes que hacen que este vea su entorno sin interpretarlo y abstraerlo, limitándolo a aquella imagen que es solamente física y vacía de conceptos.
“Las nuevas fronteras son Internet y ciberespacio, y el nuevo lema es ser digitales” (…) “el televisor es un instrumento monovalente que recibe imágenes con un espectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo, polivalente” (…) “distingamos tres posibilidades de empleo 1) una utilización estrictamente práctica, 2) una utilización para el entretenimiento y 3) una utilización educativo-cultural” (…) “en la medida en que internet es una diversión, un entretenimiento, la televisión resultará vencedora entre los perezosos” (…) “mientras que internet triunfará entre los activos, los que quieran dialogar y buscar” (…) “la cuestión es qué un número de personas utilizará internet como instrumento de conocimiento” (…) “internet es sobre todo un terrifict way to waste time”[4]
            Haciendo un comparativo, Sartori demuestra que internet tiene mayor posibilidad de reencauzar al hombre hacia el análisis y la información que cultiva, aunque deja ver que es un arma de doble filo, ya que también puede ser una herramienta meramente de entretenimiento en la cual sus efectos son similares a los de la televisión.
En palabras de Federico Fellini director de cine y guionista italiano “la televisión es el reflejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.
Según algunos, las redes sociales se basan en la teoría de Seis grados de separación, esta dice que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Y ¿usted para que ocupa las redes sociales en internet?, ¿hay uso exclusivo para el amarillismo? ¿Generamos conocimiento? ¿Realmente el homo sapiens ha evolucionado? Bueno son interrogantes que tal vez tengan un trasfondo social y la respuesta puede ser obvia, pero realmente reflexionamos sobre el uso que le damos a las tecnología que nos invaden poco a poco o que ya nos conquistaron.





[1] Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Ed. Taurus, Madrid, 1997
[2] Ibidem
[3] Ibidem
[4] Ibídem 

2 comentarios:

  1. Arturo López Aguilera:
    las redes sociales en la actualidad son uno de los temas principales por los cuales nosotros como ciudadanos nos informamos, entretenemos y comunicamos, el antecedente de todo esto es interesante, las necesidades se ven satisfechas (algunas) con este tipo de medios, pero es importante a la vez cuestionarnos sobre la efectividad y la relación que hay en las redes sociales con la educación por ejemplo, la educación al igual que la ciencia y por consecuencia las redes sociales van en un constante cambio que avanza de acuerdo a los avances y necesidades de la sociedad, en nosotros está el darles el uso más adecuado con el cual produzcamos y apoyemos nuestro propio conocimiento, las redes tienen varias funciones dependiendo de como lo tomes, si eres joven te servirá para distraerte, si eres adulto te servirá para informarte y si eres un sujeto con intereses individuales te servirá para lograr lo que quieras. Pero si bien sabemos que las redes sociales son algo que en la actualidad se ha vuelto indispensable para el ser humano, también cabe señalar la manera en que confiamos la información, no todo lo que encontramos en ella es del todo confiable, por lo tanto debemos de tener en cocimiento de tomarlo como una herramienta más para adquirir habilidades pero sobre todo conocimiento para seleccionar lo bueno de lo malo, lo productivo de lo ocioso.

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Patricia:
    El uso y manejo de la tecnología es lo que está de moda hoy en día, el cual tiene acceso toda persona desde niños hasta adultos, sin embargo es conveniente mencionar que puede ser empleada para bien como es el poder relacionarse con personas que están lejos, conocer lugares que por cuestiones económicas no tenemos acceso, pero también tiene usos inadecuados como puede ser extorsiones, o paginas inadecuadas para los infantes como es la pornografía, es importante que las personas sean conscientes del manejo o empleo de la tecnología.

    ResponderEliminar