lunes, 20 de julio de 2009

La importancia de la cartografía, marcada por fenómenos naturales.

Por: Carlos Alfredo Islas Gutiérrez
Este libro "EL RELIEVE DE MEXICO II" DE José Lugo Hubp, muestra años de investigación desde la historia bíblica hasta los tiempos actuales donde narra cada una de la problemática que se presenta, llevándonos a reflexionar que el pasado es y seguirá siendo la base del presente y el futuro, nuestro planeta es victima del inconsciente proceder del ser humano que aun sabiendo las consecuencias esta acabando con la vida, contaminando mares, aire y tierra, su ambición lo ha lleva a compensar y alterar su ecosistema, de ahí sus múltiples cambio bruscos de temperaturas y de especies.

La organización social se acomoda dentro de un área demográfica, es decir, dentro de la sociedad, la estructura física y características culturales son parte de un complejo ecológico, viviendo en un largo proceso de cambio. El ecosistema es la máxima unidad funcional de la naturaleza en la tierra, es un sistema que tiene circulación de materia y energía, es funcional, esta funcionalidad esta dada sobre la base de su biodiversidad, es rico en información, y guarda en él las estructuras de cadenas alimenticias básicas para el desarrollo de la vida en la tierra, el ecosistema es una delicada unidad de funciones biológicas sorprendentes, que guardan un intrínseco equilibrio entre los factores bióticos (son aquellos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado), y abióticos (que no forma parte o no es producto de los seres vivos) presentes en él.

A raíz del tiempo se han llevado acabo diferentes tipos de mediciones de fenómenos naturales que atacan a nuestro globo terráqueo, naciendo la cartografía evolucionando gracias a la gran variedad de modificaciones naturales, estos tipos de cambios solo los puede estudiar la geología, no pueden ser las ciencias exactas, por la problemática que tiene el estar renovando los planos de las mesetas y sierras de nuestro país y de nuestro planeta.

también se encuentra en este libro un trabajo realizado bajo una concepción histórica de la geología, cuya ciencia es primordial para el estudio de fenómenos terrestres, mi crítica esta basada en esta importante ciencia ya que científicos como Galileo Galilei y Nicolás Copérnico dieron las primeras teorías del movimiento de la tierra, su importancia y validez planetaria en donde también encontramos científicos y filósofos, por nombrar unos como Aristóteles, Tales de Mileto, Estrabon, Hutton, Cuvier entre otros.

Jamás imaginaron que ellos serían los primeros curiosos y ejes de su época, que gracias a su observación científica desarrollaron teorías que en su momento para la iglesia católica eran ideas revolucionarias, el hombre dejaba de ser el centro de atención del universo. El razonamiento se expandía hacia un conocimiento mas verídico, los científicos se cuestionaban sobre los escritos sagrados de cómo es que se llevaron a cabo dichos ¨mitos¨ o ¨milagros¨, era casi imposible llevarlas a hechos y sin embargo rompieron esquemas y demostraron sus teorías, poniendo a la iglesia en duda sobre sus propios escritos.

Unos de los padres de la geología fue Hutton el primero en descubrir que la tierra sufre cambios lentos y en ciclos, descubridor del tiempo geológico y revolucionario de las ideas del neptunismo, las cuales se basan “en que atribuía el origen de las rocas a la cristalización de minerales en los océanos, en un período temprano tras la creación”. (La teoría recibió su nombre de Neptuno, el antiguo nombre latino para el dios griego de los mares, Poseidón. Inmediatamente tras su publicación, la nueva propuesta desató un encendido debate entre los partidarios de Werner y los que creían en el plutonismo, una teoría antagónica que atribuía el origen del material geológico a la acción de los volcanes. El plutonismo, convenientemente adaptado, reemplazaría al neptunismo como línea teórica dominante; sobre todo cuando, a principios del siglo XIX, el concepto de uniformismo parecía responder mejor a los descubrimientos alcanzados en el área de la geología. Actualmente se conocen muchos procesos de formación de roca, y se considera que el proceso generador de roca sedimentaria es bastante similar a aquellos descritos por los defensores del neptunismo.)

La obra de Hutton, según Lugo Hubp, se basa en observaciones detalladas de las rocas en todos sus aspectos, lo que le permitía ser novedoso y original, lo que hace evidente que Hutton es el creador de los principios básicos de la Geología, lo que para el siglo XVIII le valió ser acusado por ¨hereje¨.
Al igual que Hutton Cuvier estudio las rocas y concluyendo aun mejor las investigaciones de Hutton, el describió el pasado geológico de acuerdo a los fósiles que estudió.

En la actualidad la ambición, la falta de valores y la sobrepoblación nos ha llevado a una escasez de recursos y de baja calidad de vida, la tierra está sufriendo diversos cambios, los manifiesta de diversas formas ocasionando infinidad de fenómenos los cuales estamos percibiendo: terremotos, huracanes, maremotos, ciclones, que están provocando la extinción de especies y a la vez contribuyen a otras, éstos procesos que influyen la tierra como cambios climáticos, la deformación y formación de las montañas, las transgresiones y regresiones marinas han desempeñado un papel importante para la cartografía.

En México es una costumbre sentir sismos y erupciones volcánicas situado en zonas de mayor actividad tectónica a esto se le conoce como: fenómenos catastróficos endógenos los exógenos son los ciclones tropicales y entre ellos las inundaciones y el movimiento gravitacional de la masa: derrumbes y corrientes de lodo. Están también los procesos extraterrestres que se refieren o hacen alusión a la caída de meteoritos.

La vida dentro de nuestro planeta tierra siempre tendrá impactos de tipo meteorológico y meteorítico, lo que hace que los científicos encargados de dichas ciencias siempre estén alertas de éstos acontecimientos naturales, ya que éstos fenómenos transforman y modifican nuestro hábitat, la vida animal y la vida vegetal.
la información que se encuentra actualmente sobre la variedad de fenómenos naturales es mucha y variada, esto no se debe al cien por ciento a lo natural, sino también al trabajo del ser humano que hace que éstos fenómenos sean cada vez más cotidiano.
El ser humano es mas vulnerable a los cambios que se presentan en la tierra por la falta de conciencia y valores, nos cuesta trabajo reaccionar a los problemas ambientales.

Si bien la duración de la vida de los seres humanos sean determinantes para la existencia de la tierra, de ahí la importancia de la elaboración y permanente actualización de datos geológicos lo cual a previsto un posible cambio climático brusco, cuyo nacimiento hace algún tiempo y cuyas consecuencias en la vida del planeta le pueden advertir catástrofes al ser humano.

1 comentario:

  1. La globalización trae una muerte silenciosa, las grandes empresas están casadas con ella, pues solo producen cualquier cosa con una sola finalidad, acabar con una vida ajena que no sea de millonarios.

    En los países desarrollados, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo, olvidándose de la importancia del planeta, en donde millones de personas viven en calidades reprobable, en donde ellos tratan de tener una existencia humana decorosa, privadas de alimentación, educación, vivienda, de sanidad e higiene adecuados.

    Pero esto no llega aquí, sino que gracias a la expansión de la humanidad se acelera el fin de la tierra, pero por favor no se espanten, solo es una metáfora de acuerdo a la perspectiva con la que se mire, pero el fin del mundo del que yo hablo, o mejor dicho escribo, trata sobre lo mas lógico las tierras se abrirán por el movimiento de las placas tectónicas, “gracias” al calentamiento global los glaciares se derretirán, lo que ocasionará que el nivel de los mares crezcan, eliminando grandes partes de playa.

    Las altas montañas serán lomas, las lomas serán pequeñas islas cubiertas en su mayoría de casas, por que a pesar de tales acontecimientos, no reaccionaremos; algunos hablan sobre la llegada de seres de luz, de lo cual no hago énfasis, otros hablan sobre hacer casas debajo de océanos y otros más sobre habitar la luna. Lo que es verdad es que a donde quiera que nos dirijamos seguiremos haciendo lo que hemos venido haciendo, la cartografía será la indicada para poder hacer estos análisis y reconocerlos.

    Por lo tanto espero que aprendamos de este gran error y hagamos conciencia comunitaria, colectiva e individual, pues es necesario hacerla pues es el único lugar que en lo particular conozco como casa, debemos pensar en los hombres de antes de esta modernidad globalizada, era mas consiente, recuerdo a mi abuela hablar como profeta, me decía “En un tiempo el agua tendrá precio y de ella guerra habrá, donde ves tierra, casas habrá y en donde hay vida…”

    Pregunto ¿realmente somos “homo-sapiens”?

    Yo amigos míos me denomino como mono desnudo y no por la teoría Darwiniana, sino más bien por la similitud, pues aun así creo que hasta nuestros parientes los simios son más consientes del lugar en donde viven. Por eso los invito a reflexionar y hacer de nuestra conciencia un acto decisivo para mejorar nuestra vida, por que no quiero que piensen que lo hago por mi bienestar, más bien es por el bienestar de todos.

    Así podremos seguir discutiendo y a cada segundo recalcar la importancia, pero creo es necesario actuar, hacer a un lado nuestros hábitos, viajar, conocer y ayudar, deben ser nuestras misiones, pues el beneficio de ello será para todos y como diría un amigo mío para todos todo.

    atte: su amigo Sajorin Del Monte

    ResponderEliminar